Las tarimas de madera son muy variadas, en Recipak te contamos sobre las características de las tarimas de uso más generalizado. Muchas se clasifican según el tipo de carga, especialmente en el sector de la distribución de productos de gran consumo

-TARIMAS TIPO 1: Este es el modelo más utilizado y es el único válido para ser usado indistintamente en todos los sistemas de almacenaje con la condición de que sus patines se apoyen perpendicularmente a las vigas de los racks, los carriles de apoyo o los caminos de rodillos.
Características:
-Cualquier tipo de montacargas o elemento de manutención de tarimas las puede manipular sin dificultades.
-Son las tarimas óptimas para almacenes automatizados.
-La única precaución que se ha de tener cuando se usan es que sean de la calidad adecuada.
-Se deben manipular, en cada caso, por el lado que lo haga posible.

-TARIMAS TIPO 2
Características:
-Su utilización está bastante generalizada en algunos países, principalmente en la medida de 1.000 x 1.200 mm.
-Son válidas para ser almacenadas en racks selectivos, drive-in, push-back de carros y Pallet Shuttle.
-Pueden dar problemas en sistemas por gravedad y en push-back de rodillos.
-No son las más adecuadas para ser empleadas en transelevadores o montacargas de torre bilateral, salvo que se levanten por la parte inferior.
-No son válidas para ser manipuladas mediante apiladores.
-No es la más apropiada para ser utilizada con transportadores automáticos de rodillos; en lugar de estos es aconsejable emplear transportadores automáticos de cadenas.

-TARIMAS TIPO 3 y 4
Características:
-Tanto las tarimas tipo 3 como los tipo 4 son válidas para ser almacenadas en racks drive-in y selectivos, push-back de carros y Pallet Shuttle.
-No son utilizables en sistemas con gravedad, ni en push-back de rodillos.
-Cuando se almacenan sobre racks selectivos, se debe tener cuidado con los márgenes, ya que pueden presentarse dos situaciones que son completamente inaceptables ya que suponen un riesgo para la seguridad y la integridad de la instalación o de la carga.

-TARIMA TIPO 5A y 5B
Características
-Estas plataformas se denominan también medias tarimas, ya que sus medidas son la mitad de las de una tarima de 1.200 x 800 mm.
-Son tarimas frecuentes en el sector de la distribución para productos de gran consumo, ya que facilitan el dispensar las cantidades más apropiadas para su comercialización.
-Gracias a su tamaño, resultan ideales para su manipulación en los puntos de venta (como, por ejemplo, los supermercados).
-Para almacenarlos en racks selectivos es necesario colocar travesaños o una superficie de apoyo sobre las vigas.
-Sólo la tarima 5A puede almacenarse en racks dinámicos, aunque con algunas restricciones.